DIVISIÓN JURÍDICA
01 de diciembre, 2010
DJ-4046-2010
Licenciada
Amelia Jiménez Rueda
Gerente División
DIVISION DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de criterio sobre gestión planteada por la Federación de
Municipalidades de Heredia
Mediante oficio no. FMH-199-2010 complementado por el oficio no. FMH-245-2010 del
17 de noviembre de 2010 (criterio técnico sobre la razonabilidad y los riesgos asociados a la
falta de auditor interno, el cual les fue requerido expresamente por este despacho), la
Federación de Municipalidades de Heredia solicita que se les exonere del nombramiento del
auditor interno, en razón del número de sus funcionarios y el presupuesto (entidad de menor
tamaño) y con fundamento en las razones que exponen sobre el manejo de los riesgos que se
hará al no contar con esta figura de auditor interno.
Por considerar de suma importancia conocer el criterio de esa División sobre la gestión
planteada por la Federación de las Municipalidades de Heredia, damos traslado de dicha
solicitud para lo que a bien tengan manifestar.
Atentamente,
Lic. Roberto Rodríguez Araica
Gerente asociado
SCHC/hca
Gest. 20100012405
] ...
Fecha publicación: 04/12/2010
Fecha emisión: 01/12/2010
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 11832
30 de noviembre, 2010
DJ-4045-2010
Dr. Alberto Cortés Ramos
Director
CONSEJO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Acuse de recibo del oficio CU-D-10-11-708 sobre la prorroga del nombramiento
interino del auditor interno de la UCR mientras se modifica la normativa interna.
Acusamos recibo del oficio CU-D-10-11-2008 de 9 de noviembre del 2010, recibido en esta
Contraloría General el 15 de noviembre del 2010, mediante el cual el Dr. Alberto Cortés Ramos,
Director del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica, nos informa que en la sesión de
ese órgano colegiado N° 5475 del 9 de setiembre del 2010, se acordó publicar en consulta a la
Comunidad Universitaria, la propuesta para modificar el artículo 30 del Reglamento Organizativo
de la Oficina de Contraloría Universitaria, con lo cual se pretende en uso de criterios de
oportunidad, conveniencia institucional, y la autonomía universitaria, regular el nombramiento del
contralor y subcontralor de la misma forma que lo hace la Ley General de Control Interno.
En el mismo acto, nos informan que con el fin de no dejar a la auditoría acéfala durante este
proceso se decidió efectuar una prórroga del nombramiento interino que recae sobre el señor Jorge
Padilla Zúñiga.
Sobre el particular, este órgano contralor toma nota de la información remitida y reitera la
posición que se ha externado en distintas ocasiones sobre la necesidad de ajustar la normativa
universitaria a los parámetros establecidos por la Ley General de Control Interno y la Ley Orgánica
de la Contraloría General de la República.
Atentamente,
Lic. Roberto Rodríguez Araíca
Gerente Asociado
Licda. Jennifer Arroyo Chacón
Fiscalizadora
JACH/hca
NI: 22167-2010
G: 2010003024-1
] ...
Fecha publicación: 04/12/2010
Fecha emisión: 01/12/2010
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio no. 11826
01 de diciembre, 2010
DJ-4044-2010
Licenciada
Sandra Pisk
Ministra
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Estimada señora Ministra:
Asunto: Se atiende consulta de la señora Ministra de Trabajo y Seguridad Social sobre la
posibilidad de que los miembros suplentes del Consejo Superior de Trabajo puedan devengar
dietas cuando asisten a las sesiones del órgano colegiado, aún cuando no se trate de un caso
de sustitución.
Damos respuesta a su oficio no. DMT-1415-2010 del 12 de octubre de 2010, mediante el
cual la señora Ministra de Trabajo y Seguridad Social consulta sobre la posibilidad de que los
miembros suplentes del Consejo Superior de Trabajo puedan devengar dietas cuando asisten a las
sesiones del órgano colegiado, aún cuando su asistencia no sea para sustituir a los miembros
propietarios sino por la participación.
Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de
la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República, no. 7428 de 7 de setiembre de 1994,
atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos
vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias constitucionales y
legales. Así las cosas, a partir de lo anterior esta Contraloría General orienta las acciones que debe
atender la administración activa para la resolución de los casos concretos, por ser ello de su
competencia.
I. Consideraciones previas
Se adjunta un criterio legal que señala que no es posible jurídicamente pagar dietas a los
miembros suplentes del Consejo Superior de Trabajo cuando participen en las sesiones en esa
condición y solo se puede retribuirles su participación cuando participan en sustitución de un
miembro titular, esto de conformidad con la normativa jurídica que rige la situación de los
miembros ...
Fecha publicación: 04/12/2010
Fecha emisión: 01/12/2010
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Dietas
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio no. 11781
30 de noviembre, 2010
DJ-4043-2010
Señor
Lic. Edgar Moreira González
Auditor Interno
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y
TRANSFERENCIA EN TECNOLOGÍA AGROPECUARIA
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta de la auditoría sobre la posibilidad de que esa entidad
reciba como donación de un organismo internacional o persona jurídica el
servicio de un profesional en asesoría legal.
Damos respuesta a su oficio no. AUI-INTA-166-2010 del 04 de octubre de 2010,
mediante el cual la auditoría interna del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en
Tecnología Agropecuaria, en adelante INTA, sobre la posibilidad de que esa entidad reciba
como donación de un organismo internacional o persona jurídica el servicio de un profesional
en asesoría legal.
Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo
29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República, no. 7428 de 7 de setiembre
de 1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene
efectos vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias
constitucionales y legales. Así las cosas, a partir de lo anterior esta Contraloría General orienta
las acciones que debe atender la administración activa para la resolución de los casos concretos,
por ser ello de su competencia.
I. Consideraciones previas
Señala el señor auditor que la Ley no. 8149 de creación del INTA tiene establecido en el
inciso c) del artículo 3, referente al patrimonio del instituto, la posibilidad de recibir donaciones,
herencias y legados provenientes de personas físicas o jurídicas, las instituciones públicas o
privadas u organizaciones internacionales y corresponde a la Junta Directiva conocer y aprobar
estas donaciones, herencias o legados. Asimismo, el Reglamento a la Ley 8149, Decreto
E ...
Fecha publicación: 03/12/2010
Fecha emisión: 30/11/2010
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA A LA CGR COMO ADMINISTRACION ACTIVA
Tesauro: Donacion
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 11779
30 de noviembre de 2010
DJ-4042-2010
Señora
Gina Ampiée Castro
Gerente General
INS VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Estimada señora:
Asunto: Se atiende consulta de la Gerencia General de INS Valores Puesto de Bolsa S.A.,
sobre la posibilidad de entregar a la Auditoría Interna las llamadas grabadas para
respaldo de operaciones de los clientes, las cuales incluyen también llamadas personales
o internas de los funcionarios.
Damos respuesta a su oficio N° INSVA-GG-384-2010 del 4 de octubre del presente año,
complementado mediante oficio N° INSVA-GG-389-2010 del 6 de octubre, mediante el cual
consulta si es procedente entregar a la Auditoría Interna las llamadas telefónicas que se graban para
respaldo de las operaciones de los clientes, realizadas en la semana que va del 27 de septiembre al
1° de octubre de 2010, las cuales incluyen, también, llamadas personales o internas de los
funcionarios.
Mediante oficio N° INSVA-GG-394-2010 del 12 de octubre de 2010, aportó el criterio
jurídico N° CDP-OJ-014-2010 del 8 de octubre de 2010, el cual analiza el régimen jurídico
aplicable a las grabaciones telefónicas en los puestos de bolsa.
I.- Consideraciones previas
Manifiesta la consultante que INS Valores Puesto de Bolsa S.A. (INS Valores), como
entidad financiera que es, graba todas las llamadas que entran y salen, esto con el fin de respaldar
las operaciones de los clientes. Sin embargo, el sistema no discrimina las llamadas de otro tipo,
como las personales o conversaciones internas entre los funcionarios.
-2-
La Auditoría Interna ha solicitado la grabación de las llamadas telefónicas que se dieron en
la semana que va del 27 de septiembre al 1 de octubre de 2010. Sin embargo, esa Gerencia General
considera que, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 24 de la Constitución Política, esa
información solamente pue ...
Fecha publicación: 03/12/2010
Fecha emisión: 30/11/2010
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concepto y Competencias de la Auditoria Interna
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 11735
30 de noviembre de 2010
DJ-4038-2010
Señor
Verny Valverde Cordero
Auditor Interno
IMPRENTA NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta relacionada con reconocimiento de dietas, alimentación y
utilización de vehículos a miembros de Junta Administrativa de Imprenta Nacional.
Se refiere este Despacho a su oficio número AI No. 071- 10 recibido en esta Contraloría
General el 9 de abril del año en curso, por el cual se consulta sobre el reconocimiento de dietas,
alimentación y utilización de vehículos a miembros de Junta Administrativa de la Imprenta
Nacional.
I. Consideraciones preliminares.
A efectos de dar respuesta a las inquietudes formuladas en la presente consulta, es imperioso
aclarar que éste órgano contralor, en el ejercicio de la función consultiva, se circunscribe a la
emisión de criterios vinculantes de carácter general sobre aspectos jurídicos relacionados con la
Hacienda Pública y no acerca de la resolución de casos específicos que resulten del ámbito de
competencia de la administración activa o en su caso, de la auditoría interna en el ejercicio de sus
funciones de control.
Sobre el particular resultan aplicables el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría
General de la República, así como los lineamientos emitidos en la Circular CO-529 de 26 de mayo
de 2000 para la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República. Así las
cosas, será responsabilidad de esa Auditoría Interna valorar la posición que a continuación se
desarrolla y resolver de la forma más ajustada a Derecho los asuntos sobre los que tenga
conocimiento.
Señala el consultante que la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional le solicita criterio
sobre varios temas, entre ellos el uso y las regulaciones de los vehículos propiedad de la Imprenta
Nacional, qué incluye el pago de di ...
Fecha publicación: 03/12/2010
Fecha emisión: 30/11/2010
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Dietas , Zonaje y Viaticos
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11763
30 de noviembre de 2010
DJ-4040
Ingeniera
Jacinta Sevilla Loría
Coordinadora de Procesos
Proyecto Mer-link
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Estimada señora:
Asunto: Se atiende gestión, rechazando por improcedente consulta respecto al análisis y
pronunciamiento sobre la situación presentada al realizar el viaje a la Conferencia
Internacional de Compras Públicas, que se llevó a cabo del 26 al 28 de agosto del 2010 en
el país de Korea.
Nos referimos a su oficio sin número de fecha 12 de octubre de 2010, mediante el cual
solicita nuestro análisis y pronunciamiento sobre la situación acontecida al realizar el viaje a la
Conferencia Internacional de Compras Públicas, que se llevó a cabo del 26 al 28 de agosto del 2010
en el país de Korea.
Al respecto, en relación con la consulta formulada, cabe indicar que en el ejercicio de la
potestad consultiva atribuida a esta Contraloría General, regulada en el artículo 29 de nuestra Ley
Orgánica y normada también mediante la Circular No. CO-529 sobre la atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República (publicada en el diario oficial La Gaceta No. 107
del 5 de junio de 2000), este órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones
concretas que deben ser resueltas por la administración respectiva, sino que en el ejercicio de
nuestras funciones únicamente se emiten criterios generales sobre aspectos técnico-jurídicos que
deben orientar a las administraciones en la toma de sus decisiones y que resultan vinculantes en lo
de su competencia, siempre que se enmarquen dentro de las citadas regulaciones.
En atención a la citada normativa, es preciso destacar que la competencia de esta
Contraloría General para evacuar consultas está referida a gestiones provenientes de los órganos
parlamentarios o de los sujetos pasivos (entiénda ...
Fecha publicación: 03/12/2010
Fecha emisión: 30/11/2010
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11953
03 de diciembre, 2010
DJ-4065-2010
Señora
Dalia Ma. Pérez Ruiz
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD MONTES DE ORO
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta de aclaración sobre normativa que regula el conflicto
de interés.
Se refiere este Despacho a su oficio número AI-112-10 recibido en esta Contraloría
General el pasado 17 de noviembre del 2010, en la cual se consulta sobre la normativa que
regula el conflicto de interés.
Es necesario indicar, en primera instancia, que en el ejercicio de la potestad consultiva
atribuida a la Contraloría General, y la Circular no. CO-529 sobre la atención de consultas
(publicada en el diario oficial La Gaceta no. 107 del 5 de junio de 2000), el órgano contralor
no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas, sino que como parte de sus
funciones emite criterios carácter general, los cuales deben orientar a las administraciones
públicas, órganos consultantes, en la toma de sus decisiones y que resultan vinculantes en lo
de su competencia.
Por lo anterior procede el rechazo de plano de su consulta. No obstante con el fin de
colaborar y aclarar algunas de sus dudas haremos referencia a los supuestos de prohibición y
conflictos de intereses tanto en materia de contratación administrativa como al tenor de lo
dispuesto en la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.
Se debe indicar que el régimen de incompatibilidad funcional en los empleados
públicos, tiene como principios rectores tanto el principio de imparcialidad, como el de
independencia en la gestión pública; creando estos principios la base para toda la legislación
que existe sobre la incompatibilidad, y marcando el perfil por el cual se debe guiar el
funcionario público.
I- Régimen de prohibición en materia de Contratación Administrativa.
El régimen de prohibiciones en co ...
Fecha publicación: 02/12/2010
Fecha emisión: 29/11/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 11639
25 de noviembre, 2010
DJ-4033-2010
Señor
Bernal Arias Ramírez
Asesor
Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimado señor:
Asunto: Observaciones a las mociones del proyecto de ley expediente 17531"Adición de varios
párrafos al artículo 4 de la Ley General de Administración Pública sobre transparencia
institucional y resguardo efectivo del derecho de petición, el derecho de información, la rendición
de cuentas y el deber de probidad”.
Se refiere este Despacho a su solicitud dirigida mediante correo electrónico el día 25 de
noviembre del año en curso en el que solicita criterio del órgano contralor sobre las mociones referentes a
los artículos 1 y 2 del proyecto de ley tramitado en el expediente legislativo N° 17531.
I. Criterio del Despacho
a) Moción sobre el artículo 1 del proyecto de ley 17531
Con la incorporación de un nuevo artículo a la Ley No. 6272, se separan los temas que
originalmente se plantearon como parte del contenido del artículo 4 ibídem. En esta moción varios
diputados proponen adicionar un párrafo final al artículo 4 y un nuevo artículo 20Bis ambos de la Ley
General de la Administración Pública, No. 6272.
Así el numeral 4 se adiciona con un segundo párrafo y se orienta a garantizar el principio de
transparencia institucional, el cumplimiento del deber de probidad y el principio de rendición de cuentas,
garantizar el resguardo del derecho de petición y el derecho a la información de los habitantes de la
República. En este tema insistimos que, tal y como se menciona en la parte considerativa que acompaña
al proyecto, el ordenamiento jurídico nacional ya cuenta con disposiciones -tanto constitucionales como
legales- atinentes al derecho de petición y pronta respuesta, el deber de información, la rendición de
cuentas y el deber de probidad, las cuales se han visto ref ...
Fecha publicación: 29/11/2010
Fecha emisión: 26/11/2010
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Nombre del Proyecto, Numero de Expediente
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11601
25 de noviembre de 2010
DJ-4028-2010
Licenciada
Josefina Montero Varela
Proveedora Institucional
MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA
Estimada señora:
Asunto: Se solicita el dictamen favorable del artículo 173 de la Ley General de la
Administración Pública, para declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta del proceso
de contratación No. 2010LA-000249-09002.
Damos respuesta a su oficio No. PI-3776-2010 del 27 de octubre de 2010, mediante el cual
solicita el dictamen favorable del artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública para
declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta del proceso de contratación tramitado en la
Proveeduría del Ministerio de Seguridad bajo el expediente No. 2010LA-000249-09002 para la
compra de equipo de comunicación para la Escuela Nacional de Policía.
I.- SOBRE LA COMPETENCIA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA EN RELACIÓN
CON EL ART. 173 DE LA LGAP (SE RECHAZA LA SOLICITUD DE EMISIÓN DE UN DICTAMEN
PREVIO EN LOS TÉRMINOS SOLICITADOS):
El artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública (LGAP), en lo que interesa,
señala:
“1) Cuando la nulidad absoluta de un acto declaratorio de derechos sea evidente y
manifiesta, podrá ser declarada por la Administración en la vía administrativa, sin
necesidad de recurrir al contencioso-administrativo de lesividad, previsto en el Código
Procesal Contencioso-Administrativo, previo dictamen favorable de la Procuraduría
General de la República; este dictamen es obligatorio y vinculante. Cuando la nulidad
absoluta verse sobre actos administrativos directamente relacionados con el proceso
2
presupuestario o la contratación administrativa, la Contraloría General de la República
deberá rendir el dictamen.
En ambos casos, los dictámenes respectivos deberán pronunciarse expresamente sobre el
car ...
Fecha publicación: 28/11/2010
Fecha emisión: 25/11/2010
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO