.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2010
 
unidad:DIVISION JURIDICA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

802 resultados encontrados en 93 ms. Página 4 de 81
Descargar    Expandir/Colapsar
Años (1)
2010
802
Instituciones (212)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
11
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
1
ASOCIACION DE DESARROLLO DE CAÑAS DULCES DE LIBERIA
1
ASOCIACION INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS DE COSTA RICA
1
ASOCIACION MISIONERA CLUB DE PAZ
2
ASOCIACION PRO HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
1
ASOCIACION ROSTRO DE JESUS
1
ASOCIACION SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
1
ASOCIACION SOLIDARISTA DE FUNCIONARIOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
1
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
6
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
5
BANCO DE COSTA RICA
17
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
2
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
20
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
8
BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
68
CENTRO NACIONAL DE ABASTECIMIENTO Y DISTRIBUCION DE ALIMENTOS
1
CENTRO NACIONAL DE REHABILITACION DR. HUMBERTO ARAYA ROJAS
2
COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
4
COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE FARMACEUTICOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFIA, CIENCIAS Y ARTES
1
COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONOMICAS COSTA RICA
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
3
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
2
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
1
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
1
COMISION PARA EL ORDENAMIENTO Y MANEJO DE LA CUENCA DEL RIO REVENTAZON
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE BELEN
2
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE GRECIA
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE POAS
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
2
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE TIBAS
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
5
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
7
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
3
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
2
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
1
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
2
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
5
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
1
CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACION
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
55
COOPEBANPO RESPONSABILIDAD LIMITADA
1
CORPORACION BANANERA NACIONAL
2
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
1
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
10
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
3
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA (FONDO ESPECIAL)
1
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
1
DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL
1
DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
1
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
1
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION, PURISCAL.
1
DIRECCION REGIONAL DE SERVICIOS DE SALUD CENTRAL NORTE
1
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE LA REGION SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (FEDEMSUR)
1
FISCALIA ADJUNTA DE DELITOS ECONOMICOS CORRUPCION Y TRIBUTARIOS
1
FONDO NACIONAL DE BECAS
2
FUNDACION ADOPTA UN ARBOL (FUNDARBOL)
1
FUNDACION DRA. ANNA GABRIELA ROSS
1
FUNDACION OMAR DENGO
5
FUNDACION PARA LA VIVIENDA RURAL COSTA RICA-CANADA
4
HOGAR PARA ANCIANOS ALFREDO Y DELIA GONZALEZ FLORES
1
HOSPITAL DE SAN CARLOS
1
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
5
HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
1
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
6
HOSPITAL MEXICO
5
HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA DOCTOR RAUL BLANCO CERVANTES
1
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
2
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
15
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
2
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
5
HOSPITAL TONY FACIO CASTRO
1
IMPRENTA NACIONAL
2
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
16
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
16
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
8
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
4
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
2
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
8
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
2
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
2
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
4
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
2
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
1
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
2
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
1
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
15
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
4
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
3
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
5
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
5
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DE LLANO BONITO LEON CORTES
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO SAN RAFAEL DE ALAJUELA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
8
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
3
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
2
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUARARI SAN FRANCISCO, HEREDIA
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA JUAN MORA FERNANDEZ SANTA BARBARA HEREDIA
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
1
JUNTA EDUCACION ESCUELA LOS ANGELES CARTAGO
2
JUZGADO DE TRABAJO II CIRCUITO JUDICIAL DE SAN JOSE
1
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
8
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
2
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
1
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
6
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
1
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
11
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
2
MINISTERIO DE HACIENDA
9
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
5
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
15
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
2
MINISTERIO DE SALUD
3
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
13
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
6
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
1
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
6
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
3
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
4
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
1
MUNICIPALIDAD DE BELEN
2
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
4
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
4
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
1
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
4
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
3
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
2
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
1
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
1
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
2
MUNICIPALIDAD DE FLORES
5
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
3
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
2
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
1
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
1
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
1
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
6
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
4
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
1
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
2
MUNICIPALIDAD DE LIMON
2
MUNICIPALIDAD DE MATINA
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
2
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
1
MUNICIPALIDAD DE MORA
2
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
1
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
1
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
4
MUNICIPALIDAD DE OSA
5
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
1
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
1
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
4
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
6
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
1
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
3
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
5
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
5
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
2
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
2
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
3
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
2
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
2
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
2
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
2
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
1
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
1
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
1
MUNICIPALIDAD DE UPALA
1
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
4
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
2
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS Y DE CAPITALIZACION LABORAL DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL SA
1
PARTICULAR
31
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
1
PATRONATO NACIONAL DE REHABILITACION
1
PODER JUDICIAL
2
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
2
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
3
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
3
PROGRAMA DE REGULARIZACION DEL CATASTRO Y REGISTRO
1
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
3
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
1
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
5
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
3
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
1
SINDICATO DE EMPLEADOS DEL BANCO NACIONAL DE COSTA RICA (SEBANA)
1
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
1
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
7
TEATRO NACIONAL
4
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
4
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
2
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
8
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
6
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
5
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
2
DIVISIÓN JURÍDICA 01 de diciembre, 2010 DJ-4046-2010 Licenciada Amelia Jiménez Rueda Gerente División DIVISION DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio sobre gestión planteada por la Federación de Municipalidades de Heredia Mediante oficio no. FMH-199-2010 complementado por el oficio no. FMH-245-2010 del 17 de noviembre de 2010 (criterio técnico sobre la razonabilidad y los riesgos asociados a la falta de auditor interno, el cual les fue requerido expresamente por este despacho), la Federación de Municipalidades de Heredia solicita que se les exonere del nombramiento del auditor interno, en razón del número de sus funcionarios y el presupuesto (entidad de menor tamaño) y con fundamento en las razones que exponen sobre el manejo de los riesgos que se hará al no contar con esta figura de auditor interno. Por considerar de suma importancia conocer el criterio de esa División sobre la gestión planteada por la Federación de las Municipalidades de Heredia, damos traslado de dicha solicitud para lo que a bien tengan manifestar. Atentamente, Lic. Roberto Rodríguez Araica Gerente asociado SCHC/hca Gest. 20100012405 ] ...
Fecha publicación: 04/12/2010
Fecha emisión: 01/12/2010
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 11832 30 de noviembre, 2010 DJ-4045-2010 Dr. Alberto Cortés Ramos Director CONSEJO UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Acuse de recibo del oficio CU-D-10-11-708 sobre la prorroga del nombramiento interino del auditor interno de la UCR mientras se modifica la normativa interna. Acusamos recibo del oficio CU-D-10-11-2008 de 9 de noviembre del 2010, recibido en esta Contraloría General el 15 de noviembre del 2010, mediante el cual el Dr. Alberto Cortés Ramos, Director del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica, nos informa que en la sesión de ese órgano colegiado N° 5475 del 9 de setiembre del 2010, se acordó publicar en consulta a la Comunidad Universitaria, la propuesta para modificar el artículo 30 del Reglamento Organizativo de la Oficina de Contraloría Universitaria, con lo cual se pretende en uso de criterios de oportunidad, conveniencia institucional, y la autonomía universitaria, regular el nombramiento del contralor y subcontralor de la misma forma que lo hace la Ley General de Control Interno. En el mismo acto, nos informan que con el fin de no dejar a la auditoría acéfala durante este proceso se decidió efectuar una prórroga del nombramiento interino que recae sobre el señor Jorge Padilla Zúñiga. Sobre el particular, este órgano contralor toma nota de la información remitida y reitera la posición que se ha externado en distintas ocasiones sobre la necesidad de ajustar la normativa universitaria a los parámetros establecidos por la Ley General de Control Interno y la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República. Atentamente, Lic. Roberto Rodríguez Araíca Gerente Asociado Licda. Jennifer Arroyo Chacón Fiscalizadora JACH/hca NI: 22167-2010 G: 2010003024-1 ] ...
Fecha publicación: 04/12/2010
Fecha emisión: 01/12/2010
Documento: 11832-2010.pdf
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio no. 11826 01 de diciembre, 2010 DJ-4044-2010 Licenciada Sandra Pisk Ministra MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Estimada señora Ministra: Asunto: Se atiende consulta de la señora Ministra de Trabajo y Seguridad Social sobre la posibilidad de que los miembros suplentes del Consejo Superior de Trabajo puedan devengar dietas cuando asisten a las sesiones del órgano colegiado, aún cuando no se trate de un caso de sustitución. Damos respuesta a su oficio no. DMT-1415-2010 del 12 de octubre de 2010, mediante el cual la señora Ministra de Trabajo y Seguridad Social consulta sobre la posibilidad de que los miembros suplentes del Consejo Superior de Trabajo puedan devengar dietas cuando asisten a las sesiones del órgano colegiado, aún cuando su asistencia no sea para sustituir a los miembros propietarios sino por la participación. Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República, no. 7428 de 7 de setiembre de 1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias constitucionales y legales. Así las cosas, a partir de lo anterior esta Contraloría General orienta las acciones que debe atender la administración activa para la resolución de los casos concretos, por ser ello de su competencia. I. Consideraciones previas Se adjunta un criterio legal que señala que no es posible jurídicamente pagar dietas a los miembros suplentes del Consejo Superior de Trabajo cuando participen en las sesiones en esa condición y solo se puede retribuirles su participación cuando participan en sustitución de un miembro titular, esto de conformidad con la normativa jurídica que rige la situación de los miembros ...
Fecha publicación: 04/12/2010
Fecha emisión: 01/12/2010
Documento: 11826-2010.pdf
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Dietas


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio no. 11781 30 de noviembre, 2010 DJ-4043-2010 Señor Lic. Edgar Moreira González Auditor Interno INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGÍA AGROPECUARIA Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta de la auditoría sobre la posibilidad de que esa entidad reciba como donación de un organismo internacional o persona jurídica el servicio de un profesional en asesoría legal. Damos respuesta a su oficio no. AUI-INTA-166-2010 del 04 de octubre de 2010, mediante el cual la auditoría interna del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria, en adelante INTA, sobre la posibilidad de que esa entidad reciba como donación de un organismo internacional o persona jurídica el servicio de un profesional en asesoría legal. Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República, no. 7428 de 7 de setiembre de 1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias constitucionales y legales. Así las cosas, a partir de lo anterior esta Contraloría General orienta las acciones que debe atender la administración activa para la resolución de los casos concretos, por ser ello de su competencia. I. Consideraciones previas Señala el señor auditor que la Ley no. 8149 de creación del INTA tiene establecido en el inciso c) del artículo 3, referente al patrimonio del instituto, la posibilidad de recibir donaciones, herencias y legados provenientes de personas físicas o jurídicas, las instituciones públicas o privadas u organizaciones internacionales y corresponde a la Junta Directiva conocer y aprobar estas donaciones, herencias o legados. Asimismo, el Reglamento a la Ley 8149, Decreto E ...
Fecha publicación: 03/12/2010
Fecha emisión: 30/11/2010
Documento: 11781-2010.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA A LA CGR COMO ADMINISTRACION ACTIVA
Tesauro: Donacion


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 11779 30 de noviembre de 2010 DJ-4042-2010 Señora Gina Ampiée Castro Gerente General INS VALORES PUESTO DE BOLSA S.A. Estimada señora: Asunto: Se atiende consulta de la Gerencia General de INS Valores Puesto de Bolsa S.A., sobre la posibilidad de entregar a la Auditoría Interna las llamadas grabadas para respaldo de operaciones de los clientes, las cuales incluyen también llamadas personales o internas de los funcionarios. Damos respuesta a su oficio N° INSVA-GG-384-2010 del 4 de octubre del presente año, complementado mediante oficio N° INSVA-GG-389-2010 del 6 de octubre, mediante el cual consulta si es procedente entregar a la Auditoría Interna las llamadas telefónicas que se graban para respaldo de las operaciones de los clientes, realizadas en la semana que va del 27 de septiembre al 1° de octubre de 2010, las cuales incluyen, también, llamadas personales o internas de los funcionarios. Mediante oficio N° INSVA-GG-394-2010 del 12 de octubre de 2010, aportó el criterio jurídico N° CDP-OJ-014-2010 del 8 de octubre de 2010, el cual analiza el régimen jurídico aplicable a las grabaciones telefónicas en los puestos de bolsa. I.- Consideraciones previas Manifiesta la consultante que INS Valores Puesto de Bolsa S.A. (INS Valores), como entidad financiera que es, graba todas las llamadas que entran y salen, esto con el fin de respaldar las operaciones de los clientes. Sin embargo, el sistema no discrimina las llamadas de otro tipo, como las personales o conversaciones internas entre los funcionarios. -2- La Auditoría Interna ha solicitado la grabación de las llamadas telefónicas que se dieron en la semana que va del 27 de septiembre al 1 de octubre de 2010. Sin embargo, esa Gerencia General considera que, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 24 de la Constitución Política, esa información solamente pue ...
Fecha publicación: 03/12/2010
Fecha emisión: 30/11/2010
Documento: 11779-2010.pdf
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concepto y Competencias de la Auditoria Interna


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 11735 30 de noviembre de 2010 DJ-4038-2010 Señor Verny Valverde Cordero Auditor Interno IMPRENTA NACIONAL Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta relacionada con reconocimiento de dietas, alimentación y utilización de vehículos a miembros de Junta Administrativa de Imprenta Nacional. Se refiere este Despacho a su oficio número AI No. 071- 10 recibido en esta Contraloría General el 9 de abril del año en curso, por el cual se consulta sobre el reconocimiento de dietas, alimentación y utilización de vehículos a miembros de Junta Administrativa de la Imprenta Nacional. I. Consideraciones preliminares. A efectos de dar respuesta a las inquietudes formuladas en la presente consulta, es imperioso aclarar que éste órgano contralor, en el ejercicio de la función consultiva, se circunscribe a la emisión de criterios vinculantes de carácter general sobre aspectos jurídicos relacionados con la Hacienda Pública y no acerca de la resolución de casos específicos que resulten del ámbito de competencia de la administración activa o en su caso, de la auditoría interna en el ejercicio de sus funciones de control. Sobre el particular resultan aplicables el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, así como los lineamientos emitidos en la Circular CO-529 de 26 de mayo de 2000 para la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República. Así las cosas, será responsabilidad de esa Auditoría Interna valorar la posición que a continuación se desarrolla y resolver de la forma más ajustada a Derecho los asuntos sobre los que tenga conocimiento. Señala el consultante que la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional le solicita criterio sobre varios temas, entre ellos el uso y las regulaciones de los vehículos propiedad de la Imprenta Nacional, qué incluye el pago de di ...
Fecha publicación: 03/12/2010
Fecha emisión: 30/11/2010
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Dietas , Zonaje y Viaticos


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 11763 30 de noviembre de 2010 DJ-4040 Ingeniera Jacinta Sevilla Loría Coordinadora de Procesos Proyecto Mer-link INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD Estimada señora: Asunto: Se atiende gestión, rechazando por improcedente consulta respecto al análisis y pronunciamiento sobre la situación presentada al realizar el viaje a la Conferencia Internacional de Compras Públicas, que se llevó a cabo del 26 al 28 de agosto del 2010 en el país de Korea. Nos referimos a su oficio sin número de fecha 12 de octubre de 2010, mediante el cual solicita nuestro análisis y pronunciamiento sobre la situación acontecida al realizar el viaje a la Conferencia Internacional de Compras Públicas, que se llevó a cabo del 26 al 28 de agosto del 2010 en el país de Korea. Al respecto, en relación con la consulta formulada, cabe indicar que en el ejercicio de la potestad consultiva atribuida a esta Contraloría General, regulada en el artículo 29 de nuestra Ley Orgánica y normada también mediante la Circular No. CO-529 sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (publicada en el diario oficial La Gaceta No. 107 del 5 de junio de 2000), este órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas que deben ser resueltas por la administración respectiva, sino que en el ejercicio de nuestras funciones únicamente se emiten criterios generales sobre aspectos técnico-jurídicos que deben orientar a las administraciones en la toma de sus decisiones y que resultan vinculantes en lo de su competencia, siempre que se enmarquen dentro de las citadas regulaciones. En atención a la citada normativa, es preciso destacar que la competencia de esta Contraloría General para evacuar consultas está referida a gestiones provenientes de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (entiénda ...
Fecha publicación: 03/12/2010
Fecha emisión: 30/11/2010
Documento: 11763-2010.pdf
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 11953 03 de diciembre, 2010 DJ-4065-2010 Señora Dalia Ma. Pérez Ruiz Auditora Interna MUNICIPALIDAD MONTES DE ORO Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta de aclaración sobre normativa que regula el conflicto de interés. Se refiere este Despacho a su oficio número AI-112-10 recibido en esta Contraloría General el pasado 17 de noviembre del 2010, en la cual se consulta sobre la normativa que regula el conflicto de interés. Es necesario indicar, en primera instancia, que en el ejercicio de la potestad consultiva atribuida a la Contraloría General, y la Circular no. CO-529 sobre la atención de consultas (publicada en el diario oficial La Gaceta no. 107 del 5 de junio de 2000), el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas, sino que como parte de sus funciones emite criterios carácter general, los cuales deben orientar a las administraciones públicas, órganos consultantes, en la toma de sus decisiones y que resultan vinculantes en lo de su competencia. Por lo anterior procede el rechazo de plano de su consulta. No obstante con el fin de colaborar y aclarar algunas de sus dudas haremos referencia a los supuestos de prohibición y conflictos de intereses tanto en materia de contratación administrativa como al tenor de lo dispuesto en la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. Se debe indicar que el régimen de incompatibilidad funcional en los empleados públicos, tiene como principios rectores tanto el principio de imparcialidad, como el de independencia en la gestión pública; creando estos principios la base para toda la legislación que existe sobre la incompatibilidad, y marcando el perfil por el cual se debe guiar el funcionario público. I- Régimen de prohibición en materia de Contratación Administrativa. El régimen de prohibiciones en co ...
Fecha publicación: 02/12/2010
Fecha emisión: 29/11/2010
Documento: 11953-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 11639 25 de noviembre, 2010 DJ-4033-2010 Señor Bernal Arias Ramírez Asesor Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Observaciones a las mociones del proyecto de ley expediente 17531"Adición de varios párrafos al artículo 4 de la Ley General de Administración Pública sobre transparencia institucional y resguardo efectivo del derecho de petición, el derecho de información, la rendición de cuentas y el deber de probidad”. Se refiere este Despacho a su solicitud dirigida mediante correo electrónico el día 25 de noviembre del año en curso en el que solicita criterio del órgano contralor sobre las mociones referentes a los artículos 1 y 2 del proyecto de ley tramitado en el expediente legislativo N° 17531. I. Criterio del Despacho a) Moción sobre el artículo 1 del proyecto de ley 17531 Con la incorporación de un nuevo artículo a la Ley No. 6272, se separan los temas que originalmente se plantearon como parte del contenido del artículo 4 ibídem. En esta moción varios diputados proponen adicionar un párrafo final al artículo 4 y un nuevo artículo 20Bis ambos de la Ley General de la Administración Pública, No. 6272. Así el numeral 4 se adiciona con un segundo párrafo y se orienta a garantizar el principio de transparencia institucional, el cumplimiento del deber de probidad y el principio de rendición de cuentas, garantizar el resguardo del derecho de petición y el derecho a la información de los habitantes de la República. En este tema insistimos que, tal y como se menciona en la parte considerativa que acompaña al proyecto, el ordenamiento jurídico nacional ya cuenta con disposiciones -tanto constitucionales como legales- atinentes al derecho de petición y pronta respuesta, el deber de información, la rendición de cuentas y el deber de probidad, las cuales se han visto ref ...
Fecha publicación: 29/11/2010
Fecha emisión: 26/11/2010
Documento: 11639-2010.pdf
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Nombre del Proyecto, Numero de Expediente


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 11601 25 de noviembre de 2010 DJ-4028-2010 Licenciada Josefina Montero Varela Proveedora Institucional MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA Estimada señora: Asunto: Se solicita el dictamen favorable del artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública, para declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta del proceso de contratación No. 2010LA-000249-09002. Damos respuesta a su oficio No. PI-3776-2010 del 27 de octubre de 2010, mediante el cual solicita el dictamen favorable del artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública para declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta del proceso de contratación tramitado en la Proveeduría del Ministerio de Seguridad bajo el expediente No. 2010LA-000249-09002 para la compra de equipo de comunicación para la Escuela Nacional de Policía. I.- SOBRE LA COMPETENCIA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA EN RELACIÓN CON EL ART. 173 DE LA LGAP (SE RECHAZA LA SOLICITUD DE EMISIÓN DE UN DICTAMEN PREVIO EN LOS TÉRMINOS SOLICITADOS): El artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública (LGAP), en lo que interesa, señala: “1) Cuando la nulidad absoluta de un acto declaratorio de derechos sea evidente y manifiesta, podrá ser declarada por la Administración en la vía administrativa, sin necesidad de recurrir al contencioso-administrativo de lesividad, previsto en el Código Procesal Contencioso-Administrativo, previo dictamen favorable de la Procuraduría General de la República; este dictamen es obligatorio y vinculante. Cuando la nulidad absoluta verse sobre actos administrativos directamente relacionados con el proceso 2 presupuestario o la contratación administrativa, la Contraloría General de la República deberá rendir el dictamen. En ambos casos, los dictámenes respectivos deberán pronunciarse expresamente sobre el car ...
Fecha publicación: 28/11/2010
Fecha emisión: 25/11/2010
Documento: 11601-2010.pdf
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO